martes, 2 de febrero de 2016

HABLEMOS DE "BULLYING". PARTE 1: ¿A QUE LLAMAMOS "BULLYING"?

Fotograma de la pelicula "Cobardes" (2008) cuyo argumento trata el acoso escolar


UNA BREVE APROXIMACIÓN...

“Bullying” es un vocablo ingles que se traduce como acoso o intimidación. Lamentablemente este termino está de moda debido a los cuantiosos casos que se están dando en colegios e institutos y que llevan a algunos menores en edad escolar a vivir situaciones de inusitada violencia.

El acoso escolar no es, para nada, un fenómeno exclusivo de nuestros días. Ya en los años 70 el investigador Dan Olweus fue el primero en emplear dicha terminología después de un estudio a largo plazo llevado a cabo en Suecia y que culmino con un programa anti-acoso para las escuelas de Noruega.

Desde siempre ha existido la figura del “matón” de la clase, ese personaje dedicado a intimidar a ciertos alumnos y tenerlos a su merced, aprovechándose de la victima y humillándolo delante de un grupo, en la mayor parte de los casos, con el fin de obtener un beneficio.

Si bien es cierto, que con los años y los cambios culturales, el fenómeno del bullying ha adquirido una gravedad que ha derivado en un importante problema social.


PERO...¿QUÉ ES EXACTAMENTE EL BULLYING?

Cuando utilizamos este termino lo hacemos pensando en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico que se produce de forma intencionada y reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Está presente en casi cualquier lugar y no es exclusivo de un sector determinado de la sociedad.

Aquel que lo ejerce, lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, agresiones o insultos y así tenerlo bajo su completo dominio durante meses e incluso años.
La victima sufre silenciosa en la mayoría de los casos, el maltrato al que es sometido le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio.

En España, en el año 2007, se realizó el informe Cisneros X sobre “Acoso y Violencia Escolar en España”, llevado a cabo por los profesores Piñuel y Oñate.
Este estudio reveló que un 23.4% de los alumnos matriculados entre segundo de primaria y primero de bachiller eran víctimas del bullying.

Hoy en día en España se calcula que alrededor del 2% de los niños y jóvenes españoles sufren acoso escolar de forma constante y un 6% más lo vive de forma esporádica. El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) señaló, recientemente, que un 49% de los estudiantes dice haber sido insultado o criticado en el colegio o instituto y un 14% reconoce haber pegado, alguna vez, a un compañero.

A pesar de que los índices son aún más elevados en países como EEUU, Francia, Reino Unido o Alemania, el porcentaje de casos en nuestro país es demasiado alto para seguir pensando que se trata de casos aislados.

AQUÍ podéis consultar el 

"INFORME CISNEROS X SOBRE 
ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA"




TIPOS DE BULLYING:




  • Psicológico:
Hablamos de una intimidación, manipulación, e incluso constantes amenazas hacia la víctima. El objetivo es dañar la autoestima de quien está siendo acosado, traduciéndose en sensaciones de pánico difíciles de detectar por parte de padres o profesores.

  • Verbal:
Se trata de humillar a la victima con el fin de discriminar, difundir mentiras o rumores o hacer bromas insultantes mediante el uso de insultos o apodos despectivos.

  • Físico:
Es el tipo de acoso más común. Este implica todo tipo de golpes,empujones e incluso palizas por parte de uno o más agresores, contra una sola víctima. En muchos casos también se producen robos o daños intencionados hacia pertenencias del acosado.

  • Cyberbullying:
Con el avance de las nuevas tecnologías, la existencia de este tipo de actos, que implican acosar a otras personas de forma virtual son cada vez más frecuentes. Se busca la humillación a través de canales variados, como pueden ser las redes sociales, webs, blogs, o servicios de mail.

  • Sexual:
Se presenta cuando existe una inducción al abuso sexual. Comentarios obscenos, tocamientos no consentidos y negados por el acosador, presiones para cometer actos que la victima no quiere (besar, dejarse tocar...), etc.

  • Exclusión social:
El fin de este es aislar a un individuo del resto del grupo, excluyéndolo e ignorándolo, malintencionadamente negándole la participación directa.

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