martes, 8 de marzo de 2016

¿POR QUÉ EL 8 DE MARZO?

                   




Estaban siendo unas semanas agotadoras. A las largas jornadas de trabajo se sumaban las protestas que decidieron llevar a cabo con el fin de intentar mejorar las condiciones de trabajo. 
Isabella cosía derrotada. Siempre había sido una mujer optimista, pero el cumulo de circunstancias que soportaba desde hacía un tiempo la desesperaba. Había llegado hacia escasos meses a la "gran manzana", como muchas de sus compañeras, muchas procedentes de Italia, como Isabella; otras tantas, chicas llegadas desde Europa del Este, a las que alguien les prometió lo mismo que a ella: un trabajo estable y una vida mejor.
Conforme pasaban los meses, las dudas se acumulaban y sus esperanzas se perdían al igual que sus lágrimas en los días de lluvia. 

Nadia, exhausta, se dejó caer encima de la máquina de coser, sin percatarse de que uno de los vigilantes andaba por allí. Cuando quiso darse cuenta, una bota se estaba clavando en su costado, tirándola de la silla donde se sentaba y cayendo al suelo con un terrible dolor.
Constanza se levantó de golpe e intentó auxiliar a su compañera, pero aquella bestia de uniforme azul parecía no tener límite y apartó a la italiana con una bofetada que resonó en el silencio roto por las carcajadas de aquel bárbaro.

Aquel momento de distracción, mientras el vigilante se mofaba de aquellas mujeres heridas, fue el instante elegido por Jara para aproximarse al hombre por detrás e hincar unas afiladas tijeras en la pierna derecha.
La risa se convirtió en un grito amargo y el monstruo cayó encima de uno de los montones de telas que se agolpaban en aquella planta. Dos hombres más entraron en ese momento en aquel cuartucho y, a gritos, obligaron a las allí presentes a continuar con su labor. Cogieron al vigilante y lo arrastraron hasta la salida, abandonando la habitación tras un sonoro portazo.

En el despacho principal, dos hombres enfrentados durante horas, hacían temblar los cimientos de la Triangle Waist Co. No cabía duda alguna, debían atajar aquella situación de la forma más rápida posible, aunque ello conllevara sacrificar parte del negocio. 
Las protestas habían mermado la producción y estaban convencidos de que aquella panda de zorras inmigrantes necesitaban aprender de una vez por todas quien mandaba allí. Y estaban dispuestos a todo con tal de que aquello no se expandiera y acabara con ellos.
Hicieron llamar a todo el personal de vigilancia de las 3 plantas y se les dio instrucciones precisas de que cerraran todas las salidas. La excusa utilizada fue que las empleadas aprovechaban para robar mercancía, pero los verdaderos motivos no se descubrirían hasta unas horas después. 

El frío hacia estragos en las manos de aquellas mujeres, que cosían a duras penas tiradas en el suelo como colillas. De repente, un humo negro empezó a entrar por la puerta de la 8ª planta. Las 40 mujeres que allí se agolpaban se levantaron a duras penas, ayudándose entre ellas y marchando hacía las 2 puertas de salida. Fue inútil, algo las atrancaba desde el otro lado. El humo se expandía con rapidez por las habitaciones y las jóvenes costureras empezaban a desmayarse. Algunas como Vera o Eleonora, se apiñaban en los grandes ventanales, queriendo huir de la asfixia. 
Pero era tarde, las llamas estaban demasiado cerca ya y no había salida alguna. 
Ante el horror de una espantosa muerte en aquel infierno, optaron por lanzarse al vacío, en un intento desesperado por salvar sus vidas...en vano. 




"El incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. de Nueva York el 25 de marzo de 1911 fue el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un siniestro industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 123 trabajadoras de la confección y 23 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de Europa del Este e Italia de entre catorce y veintitrés años de edad.La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.
La fábrica ocupaba los pisos 8º, 9º, y 10º del Edificio Axh de 10 pisos, en la esquina noroeste de Greene Street y la Washington Place, justo al este del Washington Square Park, en Greenwich Village. Bajo la propiedad de Max Blanck e Isaac Harris, la fábrica producía blusas de mujeres, conocidas como "shirtwaists." Normalmente empleaba a 500 obreros, mayormente jóvenes inmigrantes mujeres, con un horario de nueve horas diarias más siete los sábados,8 ganando por sus 52 h de trabajo entre $ 7 y $ 12 por semana,equivalente 2014 de $166 a $285 la semana, o $3,20 a $5,50 /h10.
El desastre en la fábrica confeccionista Triangle Shirtwaist obligó a importantes cambios legislativos en las normas de seguridad y salud laborales e industriales y fue el detonante de la creación del importante Sindicato internacional de mujeres trabajadoras confeccionistas (International Ladies' Garment Workers' Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.
El incendio ha marcado la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, después Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo. El 8 de marzo de 2011 se celebró el centenario del Día Internacional de la Mujer y el 25 de marzo de 2011 se cumplía el centenario del desastre de la fábrica textil Triangle Shirtwaist.

La tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio incendiado y en llamas ya que los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de las escaleras y salidas, una práctica común para evitar hurto de mercancía . Según un informe del Jefe de Bomberos, el incendio pudo provocarse por una colilla mal apagada tirada en un cubo lleno de restos de tela que no se había vaciado en dos meses.Un artículo del New York Times sugería que podía haberse originado en el motor de una máquina de coser.Muchas de las trabajadoras que no pudieron escapar del edificio en llamas saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo a las calles."
         FUENTE: WIKIPEDIA  

Llevo unos días pensando en escribir algo especial para este día. No sabía muy bien cómo enfocarlo, sobre que escribir...hay tanto que denunciar, tanto que proponer, tanto que cambiar...
Así que finalmente, decidí remitirme al origen de este día y me di de bruces con un horror desconocido para mi hasta el momento. Un horror que de alguna manera "reinterpreto" haciendo uso de otra de mis pasiones, la escritura.
Espero que hayáis "disfrutado" de esta breve dramatización de los acontecimientos, y que no olvidemos jamás el por qué del 8 de Marzo. Acordaos de que aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla. 

Y no, no es un día, son todos los días. De protesta, de lucha contra el patriarcado, contra la injusticia, de defensa de derechos, de búsqueda de la dignidad, de transformación... 



GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE LUCHAN CADA DÍA POR LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA.

"La humanidad posee dos alas, una es el hombre; la otra, la mujer. Hasta que las dos alas no estén igualmente desarrolladas 
LA HUMANIDAD NO PODRÁ VOLAR"

No hay comentarios:

Publicar un comentario