viernes, 4 de septiembre de 2015

COLABORAD, ESTO NOS COMPETE A TODOS.

VIRGINIA TOVAR, fundadora y presidenta de la "Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España" nos hace llegar la siguiente petición:



Os copio el escrito que las compañeras Carmen Gallardo y Rosa Hurtado han preparado para remitir mail al Ministerio de Educación, fundamentando la necesidad del trabajo social en los centros educativos. Os ruego lo leáis y aportéis vuestra opinión al respecto, por si hay que añadir, quitar o modificar algo. ¡¡GRACIAS!! 

GOBIERNO DE ESPAÑA
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades
Calle Alcalá, 34
28014 Madrid 

Asunto: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y DEL BULLYNG EN CENTROS ESCOLARES

Tras recientes noticias aparecidas en prensa durante los meses que llevamos del nuevo año, desde la Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España le manifestamos que: 
1.- Según las estadísticas, el suicidio es la tercera causa de muerte entre niños, adolescentes y jóvenes mayores de 10 años y menores de 30 años. Uno de cada cuatro suicidios se da en menores de 25 años. España es ya el tercer país europeo en número de suicidios juveniles tras Rusia y Francia. Diariamente una persona joven se quita la vida en nuestro país. 
2.- El asunto es verdaderamente preocupante. Es ante todo un grave problema social. El suicidio previsible de un sólo adolescente nos hace a toda la sociedad cómplices de su consumación; y cualquier esfuerzo que pueda hacerse para reducir estas cifras es una responsabilidad social irrenunciable. Es además un problema de salud pública con un enorme coste humano y económico. El daño personal y social que provocan en términos de dolor a sus familiares y allegados justifica además la mayor atención a este problema y la no aceptación de ninguna tasa de suicidio superior a cero en adolescentes y jóvenes.
3.- La familia y los centros educativos son los medios en los que se mueven jóvenes y adolescentes; y de ahí surgen la práctica totalidad de los intentos y logros suicidas. El centro educativo no es un actor neutro, por lo que resulta necesaria la prevención social orientada a la reducción de los factores de riesgo y al refuerzo de los factores de protección desde los centros educativos.
Por lo anteriormente expuesto, desde La Plataforma en Defensa del Trabajo Social en España reivindicamos la figura del profesional del Trabajo social como elementos indispensable del sistema educativo y su función como agente en la detección y prevención del suicidio de alumnos y alumnas jóvenes y adolescentes además de situaciones tales como: absentismo escolar, desmotivación, problemas de conducta que afecten a la convivencia escolar, bullying o acoso entre iguales, indicadores de desprotección o negligencia en el contexto familiar, falta de higiene, problemas de alimentación, maltrato, desestructuración familiar, inadaptación escolar, marginalidad social y laboral, absentismo escolar, fracaso escolar, integración de inmigrantes, violencia y acoso escolar, obesidad, anorexia, embarazos no deseados, adicciones y drogodependencias. 
La formación curricular de los trabajadores sociales y las trabajadoras sociales nos capacita para:
• Desarrollar, equilibrar y/o compensar las condiciones que necesita el alumnado para atravesar la etapa de aprendizaje, detectando y trabajando para superar los factores de riesgo que incidan desfavorablemente en esta etapa, mediante el desarrollo de la inteligencia emocional, la educación sexual en valores, la promoción de la igualdad de oportunidades y de trato, el cambio de la conciencia social hacia los alumnos y alumnas con diversidad funcional y al mismo tiempo trabajando con ellos el empoderamiento y la autonomía, para poder saltar por si mismos sus propios obstáculos. El trabajado social resulta ser un recurso indispensable para el alumnado con dificultades sociales, derivadas de su contexto socio-familiar y comunitario, además de ser un perfil profesional de referencia en mediación de conflictos. 
• Trabajar con las familias potenciando estilos educativos saludables que promuevan el desarrollo integral del menor y el joven, impulsando la creación y dinamización de espacios de formación, apoyo y asesoramiento a los grupos y asociaciones de madres y padres. Igualmente en la valoración del contexto sociofamiliar del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, estableciendo objetivos desde la familia y desde el centro educativo.
• Trabajar con el profesorado realizando funciones de información, formación, asesoramiento, seguimiento y coordinación para generar respuestas educativas integradoras, estableciendo objetivos realizables en coordinación con los equipos educativos multidisciplinares e interdisciplinares, y con las redes de protección social externas al contexto educativo realizando funciones de coordinación y cooperación con Servicios Sociales, Servicios Sanitarios, Servicios de Protección de Menores, etc.
La intervención desde el Trabajado Social es indispensable para: desarrollar campañas de sensibilización e información a la ciudadanía, más en concreto a profesionales de la educación, padres y madres, alumnos y alumnas, para la prevención, atención y reducción de las situaciones que afectan al desarrollo de nuestros menores y jóvenes, así como el fortalecimiento de aspectos físicos, emocionales e intelectuales para mejorar su calidad de vida y desarrollo de principios y valores, que contribuyan a la convivencia, la justicia, la paz social y el desarrollo del trabajo en grupo garantizando el funcionamiento de la cohesión social, para impulsar actividades de movilización, generación de cambios de actitud, de promoción de acciones de conjunto y sobre todo para establecer los protocolos de actuación ante las situaciones anteriormente mencionadas. Defendemos la necesidad del establecimiento de una ratio de profesionales del Trabajo Social por número de alumnos y alumnas en centros educativos.
La Plataforma de Defensa del Trabajo Social en España manifiesta formalmente desde este mail su disposición ante ese Ministerio, así como ante todas las Comunidades Autónomas, para estudiar las múltiples opciones de relación laboral que permitan nuestra presencia en la comunidad educativa, comenzando por la creación de una Comisión de Seguimiento de Prevención de la Violencia en el Ambito Escolar con profesionales del sector a nivel estatal.

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